miércoles, 15 de febrero de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK


1. Explica las siguientes afirmaciones: 

-Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles.

Al principio, las jirafas tenían el cuello no tan alto como las conocemos ahora. Con el paso del tiempo este cuello fue evolucionando porque la necesidad de coger las hojas de los árboles lo requería. Las crías de estas jirafas ya nacían con esta característica, el cuello alto, desenvolvido, siendo esto un caracter heredable. La función hace al órgano. 



-Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos.

Muchos de los canguros de un grupo morirían por no poder correr lo suficiente y escapar de sus depredadores. Con el paso del tiempo fueron evolucionando y las características que más les favorecía en el medio persistieron pasando de generación en generación y así poder ser más hábiles.



-Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar.

Lamarck explica esto como un proceso que parte desde los lagartos, estes preferían reptar antes que caminar. Por eso, las serpientes de generación en generación pasaron a no tener patas, ya que no las necesitaban y se sentían más cómodas reptando.



2. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo. 


 

En este vídeo sobre el Lamackismo desde el punto de vista de las jirafas nos explica cómo al principio de esta especie, el cuello de las jirafas no era tan largo como lo conocemos ahora. Con el paso del tiempo y con la necesidad de coger alimento de lo alto de los árboles, él órgano, en este caso el cuello, fue evolucionando y pasando a ser como hoy lo conocemos. Esto es una característica propia del Lamarckismo, la función crea al órgano y este órgano es hereditario de padres a hijos.


2 comentarios: